La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, presentó el programa de la sexta edición del Festival del Día de los Muertos, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre en la capital guanajuatense.
En conferencia de prensa dijo que durante los cuatro días se estima una derrama económica de 195 millones de pesos con la llegada de 145 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de las diversas actividades en los puntos más importantes de esa Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para esta edición del festival, el estado invitado será Aguascalientes, con lo que se rendirá un homenaje a José Guadalupe Posadas, creador de la Catrina. Como parte de él, habrá un desfile de calaveras por las calles de Guanajuato.
Guatemala será el país invitado y contará con un pabellón que incluirá una exposición fotográfica de los barriletes gigantes, una tradición con la que las familias guatemaltecas recuerdan a sus difuntos elevándolos al Cielo.
Samantha Smith destacó que el Festival del Día de los Muertos de Guanajuato se ha consolidado como uno de los eventos más importantes y de mayor proyección nacional e internacional, que atrae a miles de personas de diferentes partes del mundo “para disfrutar el patrimonio cultural y nuestras tradiciones”.
Como cada año, también estará presente el Tapete de la Muerte y la Procesión de los Angelitos, que se realizan en las principales calles de la ciudad.
Otro atractivo es el ‘Túnel de Tradición’, evento que se desarrolla en la calle subterránea Miguel Hidalgo, tendrá un kilómetro de extensión para crear un espacio donde la cultura y las tradiciones del Día de Muertos cobrarán vida.Además habrá la exposición de cráneos y catrinas gigantes de hasta seis metros de altura. La ofrenda de muertos estará dedicada a los pintores mexicanos Diego Rivera, nacido en Guanajuato, y Frida Kahlo, iconos del arte mexicano.