León, Gto. — Con el propósito de que más de dos mil niñas, niños y adolescentes que abandonaron sus estudios regresen a las aulas, el Gobierno de Guanajuato, liderado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, lanzó la Jornada con Vocación para la Reinserción Escolar. Esta iniciativa está alineada con el Decálogo del Gobierno de la Gente y el Eje de Gobierno ‘Guanajuato es Vocación’, cuyo objetivo es asegurar el acceso a la educación para todos los jóvenes guanajuatenses.
“La educación es la clave para abrirles un futuro mejor a nuestros niños. Por eso, estamos comprometidos a que regresen a las aulas”, expresó la Gobernadora al inaugurar la jornada. En su mensaje, hizo un llamado a tocar las puertas de los hogares de los estudiantes que abandonaron la escuela, escuchar a sus familias y ofrecer soluciones para que los jóvenes puedan continuar con su formación académica.
“Hoy es un día emocionante, porque cada puerta que toquemos representa una oportunidad de cambiar el futuro de un niño. Les pido que lo hagamos con el corazón, escuchemos sus historias y les demos opciones para regresar a la escuela”, enfatizó la Gobernadora.
La Jornada con Vocación para la Reinserción Escolar es una estrategia que busca acercarse a cada familia, conocer las razones por las que los menores dejaron de asistir a la escuela y ofrecerles apoyo para su regreso. “Cada niño que no regresa tiene una historia y es nuestra responsabilidad entenderla y atenderla”, añadió García Muñoz Ledo.
El evento de arranque se realizó en la colonia Ladrilleras del Refugio, donde la Gobernadora personalmente tocó las puertas de las casas identificadas con niños que no asisten a la escuela, invitándolos a regresar a las aulas.
Por su parte, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que en los últimos tres años este programa ha ayudado a que muchos estudiantes de educación básica regresen a la escuela. “Este esfuerzo involucra a más de 1,200 personas en todo el estado. Hoy, en León, iniciamos con más de 200 colaboradores que trabajarán en esta noble tarea”, indicó el Secretario.
También participaron en el inicio de la jornada la directora general del Instituto de las Juventudes, Alma Regina Trujillo Domínguez, y el director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), José de Jesús Correa Ramírez, quienes reiteraron su