Un nuevo día de actividades de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC) y estuvo lleno de diversos géneros musicales, así como de la presentación de un clásico de Pedro Calderón de la Barca. También el FIC Social inició actividades con la presentación del primer montaje de Proyecto Ruelas creado para esta edición.
Monsieur Periné
El grupo colombiano se presentó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde logró conectar con los asistentes, justo como se lo habían planteado unas horas antes en la conferencia que sostuvieron en la Casa de Prensa del 52 FIC.
Antes de que el grupo subiera al escenario, el público en las gradas se mostraba impaciente por cantar y bailar al ritmo de canciones como Mala yerba, La pea y Onda sensual.
Durante la presentación la agrupación hizo un repaso de su carrera y revisitó canciones de sus cuatro discos, especialmente, del más reciente de ellos titulado Bolero Apocalíptico (2023).
Tras la calurosa bienvenida por parte del público —que no paraba de corear cada canción— los integrantes de Monsieur Periné no dudaron en agradecer los aplausos y la entrega por parte del público.
“Es un honor estar en el escenario de la Alhóndiga del Festival Cervantino. ¡Qué alegría compartir nuestra música con ustedes!”, dijo al respecto la vocalista del grupo, Catalina García.
Hazmat Modine
El Trasnoche de este viernes fue de blues, world y jazz de la mano del grupo estadounidense Hazmat Modine.
Canciones como Garden of Grievance y Too Fat to Fly, que tienen letras con agudas críticas sociales de insatisfacción, reflexión y esperanza, fueron las más aplaudidas por el público.
El proyecto multidisciplinario de Hazmat Modine, que tiene 17 años recorriendo escenarios por todo el planeta, está encabezado por Wade Schumann (armónica, guitarra, banjitar y voz) quien es acompañado por Erik Della Penna (banjo y guitarra), Joseph Daley (sousafón), Patrick Simard(percusión y batería), Steve Elson (saxofón barítono, saxofón tenor, clarinete, duduk, flauta), Daisy Castro (violín y voz), Pamela Fleming (trompeta y fliscorno) y Reut Regev(trombón).
“Estamos muy, muy asombrados con lo bonita que es su ciudad. Saben, (Guanajuato) es la ciudad más surrealista en la que he estado, un lugar muy interesante”, dijo Schumann durante el concierto donde interactuó constantemente con el público.
Musica Antiqua Latina
Presentaron un concierto breve pero sustancioso en el Teatro Juárez, que dejó al público de la fiesta del espíritu disfrutar de la rica historia musical de la Bolonia de finales del siglo XVII y principios del XVIII, a través de algunos compositores barrocos, con especial énfasis en Arcangelo Corelli.
Giordano Antonelli, director del ensamble, se tomó el tiempo para introducir a los compositores y sus obras de manera amena, así como el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas: “En esos tiempos era como si Corelli fuera Michael Jackson y Stradella, Prince”, dijo en uno de los momentos más recordados de la noche.
La transición desde la danza Ciaccona (Chacona) de Maurizio Cazzati, con su alegre esencia popular, hasta la formal y clásica precisión de la Ciaccona de Corelli, dejó ver una muestra de la profunda influencia estilística presente entre los maestros de Bolonia y su evolución a lo largo de los años.
Juchirap, China Sonidera y Los Pream
Con buen ritmo y para quitar el frío de la noche, Juchirap se presentó en Los Pastitos dentro de las actividades del 52 Festival Internacional Cervantino. Los tres raperos pusieron en alto el nombre de su natal Juchitán, Oaxaca.
La conexión con el público en Guanajuato resultó espectacular y eso se hizo patente luego de que las manos de los asistentes subían y bajaban en un gesto al aire, que dentro de la cultura del rap es interpretado como un signo de aprobación por parte del público. El aplauso silencioso que esto implica se repitió en cada canción que el grupo interpretó, sin importar que estuviesen escritas en una lengua madre mexicana, como es el zapoteco.
Luego de que Juchirap bajó del escenario, la fiesta en Los Pastitos siguió, pero ahora con otro género músical. Fue la cumbia la que hizo el relevo al rap en zapoteco con la presentación de La China Sonidera. La agrupación oaxaqueña hizo que el público se olvidara del frío y convirtió a Los Pastitos en una enorme pista de baile donde se mezcló la cumbia con el vallenato, el hip hop, el rock ranchero y el funk costeño.
“¡Vamos a gozar!” decía la cantante Georgina Saldaña, entre canción y canción. Esta fiesta cervantina, dejó a los asistentes preparados para los próximos artistas: Los Pream.
Llegó el tiempo de la agrupación originaria de Santa María Tlahuitoltepec, quienes son dignos representantes de Oaxaca, estado al que estaba dedicado este espectáculo con tres alineaciones consecutivas. A pesar del frío que se sentía la noche del viernes en Guanajuato, el calor del público se mantuvo intacto gracias a la fusión del jazz, el funk, la música balcánica y el sunn de los músicos mixes. Lo que hizo aún más grande la pista de baile inaugurada momentos antes por La China Sonidera.