El fortalecimiento institucional de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda, así como la profesionalización y agilización del proceso de identificación forense, son algunos de los compromisos asumidos por la gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una reunión con madres buscadoras de personas desaparecidas a quienes les refrendó su respaldo personal e institucional.
En un diálogo abierto y siendo ésta la primera reunión, las buscadoras independientes y representantes de colectivos de varios municipios del Estado, externaron sus inquietudes, dudas y peticiones a la gobernadora, así como a las y los titulares de las dependencias estatal involucradas en la materia.
La titular del ejecutivo estatal señaló que el objetivo de la reunión fue presentar el proyecto previamente validado por los colectivos de búsqueda durante su campaña y el cual consiste en acciones enfocadas en brindar recurso, fortalecer las instituciones y dignificar la búsqueda en campo.
Entre las acciones a implementar destacan las siguientes:
• Fortalecimiento institucional a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y a la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que permitirá continuar las labores de campo.
• Profesionalización y agilización del proceso de identificación forense
• Consolidación de un sitio de memoria en el municipio de Salvatierra; el memorial ayudará a visibilizar la desaparición de personas y honrará a las víctimas.
• Se contará con un Grupo Especializado de Protección a Buscadoras, adscrito a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el cual garantizará el apoyo y acompañamiento en las búsquedas de campo con respeto y empatía.
• Se fortalecerá el proyecto de las células municipales de búsqueda, a través de acercamiento con las autoridades locales en los 46 municipios.
• Se contará con un Nuevo Modelo Transversal de Atención a Víctimas para involucrar a todas las dependencias, con atención médica y psicológica, becas escolares, apoyo alimentario y social para las madres buscadoras y sus familias, aunado al fortalecimiento de los proyectos de vida con capacitación en actividades productivas y oportunidades de emprendimiento, para contar con un ingreso complementario.
“Ustedes saben que estamos con el compromiso firme de seguir trabajando. Yo siempre lo he dicho, no podemos ponernos en sus zapatos ni sentir su dolor, pero todos los días, esta Administración va a tratar de acercarse a que ustedes tengan las condiciones más óptimas para buscar, con seguridad y para encontrar a sus seres queridos”, expresó la gobernadora.
En el Diálogo con buscadoras participaron colectivos de madres buscadoras; Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato; Liz Esparza, titular de la Secretaría de Derechos Humanos; Jaime Rochín, titular de la Comisión Estatal de Víctimas; y Alejandra Rivero, Secretaria Particular de la Gobernadora.
También participó Eliseo Hernández, encargado de despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Héctor Díaz Esquerra, titular de la Comisión de Búsqueda; representantes de la Fiscalía General del Estado; Janet Carmona, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja para México; Fabrizio Lorusso, de la Plataforma por la Paz y la Justicia Guanajuato; y Carlos Ventura de la Organización Social Servicios y Asesoría para la Paz.