El regidor de Morena Julio César García Sánchez seguirá como presidente de la comisión de igualdad de género a pesar de que en 2016 recibió sentencia condenatoria porque golpeó a quien era su pareja.
Haber incurrido en esa conducta no es algo que se deba considerar como definitorio, dijo la alcaldesa, Samantha Smith al exponer a la prensa que desde su punto de vista García Sánchez debe seguir como regidor y presidente de la comisión de igualdad de género.
“Es muy importante que el pasado no sea algo que pueda ser tomado como algo definitorio, yo estoy convencida de que el pasado de la gente no define a la gente. Sí lo que hace, a partir de las nuevas oportunidades y a partir de la visión que hay que tener. Por eso para mí era muy importante considerar que todo este trabajo tiene que ver con la reestructura de los paradigmas y de los roles de género que se han venido perpetuando desde un esquema machista”.
Ante inconformidades que han surgido por la nueva llegada de Julio César García Sánchez a una regiduría y que sea el presidente de esa comisión, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz, envió un mensaje en el sentido de que sería conveniente analizar esa situación, a lo que Samantha Smith contestó
“Es importante que tomemos en consideración que para que realmente haya un cambio cultural tenemos que trabajar también con las personas que necesitan cambiar su chip y ser más empáticos con las situaciones que vivimos las mujeres. Entendido y anotado el mensaje”.
Agregó que además Julio César ya cumplió la pena a la que fue sentenciado.
“Somos constructores de paz, de la construcción de paz. No tenemos que voltear a ver a aquellas personas que ya han cumplido una pena, o una condena y que se busque que puedan incorporarse a la sociedad desde una nueva perspectiva. Esa es la visión que como mujer y como constructora de paz quiero compartir”.
En 2016 García Sánchez también era regidor de Morena en el ayuntamiento capitalino y los entonces diputados locales de ese partido votaron en contra de su desafuero, el cual sí procedió porque los demás legisladores lo hicieron a favor.