La Casa Brasil, en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), es una gran oportunidad para festejar los 190 años de relaciones diplomáticas entre México y Brasil. En ella, el público participará de charlas, exhibiciones de documentales, conciertos y disfrutará la exposición de la xilografía del artista J. Borges.
En la inauguración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó las similitudes entre México y Brasil, país invitado de honor en la quincuagésima segunda edición del FIC, que van desde la sinergia entre culturas prehispánicas y afrodescendientes, así como la fiesta y el carnaval.
“Somos dos potencias culturales de gran sensibilidad, de un interés que tenemos ambos países por las identidades, las expresiones que nos enriquecen y nos conforman. Para nosotros, Gobierno de México, es fundamental retomar nuestras raíces y ponerlas en diálogo constante, en vasos comunicantes con nuestras expresiones contemporáneas. Coincidimos en eso con Brasil y vamos a ver en la Casa Brasil mucho de esta oferta”.
A su vez, el embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge, reiteró la importancia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, enfatizando que la participacion de Brasil como invitado de honor en la fiesta de la cultura es una celebraciónde apertura de nuevos horizontes y de profundización de la relación bilateral.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la presencia de la delegación brasileña, que comparte con el público del FIC un pedacito de su país, a través de expresiones artísticas y culturales.
El director del Instituto Guimarães Rosa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Marco Antonio Nakata, destacó que “México y Brasil tienen un sólido fundamento en la cultura, somos naciones que reconocen y valoran la herencia de los pueblos indígenas que han dado forma a nuestras sociedades. En el festival nos encontramos no solo para festejar nuestras expresiones artísticas sino también para profundizar los lazos que nos unen como pueblos latinoamericanos”.
En tanto, la presidenta municipal de la ciudad de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, invitó a las y los asistentes a sumergirse dentro del imaginario de la cultura brasileña para destacar la hermandad entre el pueblo mexicano y brasileño.
Con la presencia de Brasil en el Festival Internacional Cervantino se resalta la diversidad cultural, étnica y de género del país sudamericano, a través de los más de 140 artistas invitados y la curaduría realizada por Jonas Klabin y Cesar Augusto.
La Casa Brasil se encuentra ubicada en Casa 4 en el Callejón de San José en la zona centro de Guanajuato.