La Fiesta del Espíritu inició su quincuagésima segunda edición con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y posteriormente se realizó la muestra cultural de La Guelaguetza, en donde más de 500 bailarines llenaron de color la explanada del recinto histórico.
La celebración escénica a cargo de La Guelaguetza, tradición originaria de Oaxaca, permitió apreciar una muestra de la riqueza cultural que se complementó con música, danza y fiesta de sus delegaciones.
La Guelaguetza presentó piezas como el Himno a la Diosa Centéotl, Sones y Jarabes de Betaza, la Danza de la Pluma y Flor de Piña, entre otras.
En el acto de inauguración, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que en la presente edición del FIC se celebran 190 años de relaciones bilaterales entre México y Brasil, así como se celebra a Oaxaca, un estado diverso en lengua, gastronomía y recursos naturales.
“Conmemoramos 52 años de esta plataforma de difusión de artes escénicas en una de las ciudades más bellas del país, el corazón de Guanajuato. Este espacio de vanguardia cada año presenta un sinnúmero de actividades de música, teatro y artes escénicas que han sido referente de nuestro país, de América Latina y otros escenarios en el mundo.
Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez enfatizó la importancia de contar con un espacio como el FIC para el desarrollo humano.
“Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad nos reúnen para compartir un espacio y un tiempo, que nos permitan desarrollarnos como seres humanos; es magia, es hechizo, pero también es cuestionarnos sobre lo más profundo de la condición humana”.
A su vez, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, declaró: «Hoy, la Capital Cervantina de América se convierte en la Capital Cervantina del Mundo. Hoy, las y los guanajuatenses nos declaramos, por derecho propio, más cervantinos que nunca. Guanajuato se engalana con la presencia de nuestros invitados de honor: Brasil y Oaxaca. Hoy, el Festival Internacional Cervantino tiene, como nunca antes, rostro de mujer. Sean todas y todos bienvenidos».
Por otra parte, se entregaron reconocimientos y preseas del Festival Internacional Cervantino, la presea fue entregada a Hilda Corona de Gómez Leal y Guillermo Gómez Leal, quienes asisten al FIC desde hace 49 años desde Huixquilucan, Estado de México.
En tanto, Roberto Morales recibió la presea Premio Periodista quien ha logrado acercar a sus lectores a las actividades de FIC.
La quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino continúa con múltiples actividades artísticas en las próximas dos semanas con presentaciones de música, teatro y danza.